Gremiales | Noticias Regionales | Testimonios
Anoche hubo otra reunión
Buscan avanzar con el cierre comercial de los domingos
Sin firma -- La Nueva Provincia.com -- 8/12/2006

     La reunión convocada por la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca (AEC) con el objetivo de sumar consenso a favor del cierre de los negocios los días domingos, entre otras disposiciones, concluyó anoche con la firma de aprobación de los representantes de los supermercados chinos, Burgos, Suma, Cooperativa Obrera, la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines, la Cámara de Comercio Minorista, el mayorista Diarco, APyME, el ministerio de Trabajo y la entidad gremial, liderada por Ezequiel Crisol.

     El intento de progresar en este sentido parecía fracasar ayer, al manifestar la representación de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios su decisión de no firmar el acuerdo por carecer de un mandato unánime de sus asociados --la unanimidad es un requisito indispensable para la aplicación de la medida--, aunque luego de varias modificaciones introducidas en el acta se pudo avanzar.

     Faltaron a la reunión los representantes de VEA, Norte, Ferreteros, Wall Mart y Makro, y no definió su postura Hipertehuelche.

Buscan la mayoría

     El propósito de la AEC, explicitado durante la reunión, es el de alcanzar una mayoría de voluntades a favor del cierre, para convencer luego a los más remisos, aunque a ninguno de los presentes pareció quedarle dudas anoche, de que será muy difícil avanzar si primero no aprueban la iniciativa las cadenas más importantes.

     El acuerdo convoca a unificar horarios de apertura y cierre de los comercios en los Partidos de Bahía Blanca, Villarino y Coronel Rosales, además de los feriados nacionales y el descanso dominical, del que participarán propietarios de hipermercados, supermercados, mayoristas, minoristas, autoservicios, minimercados y comercios en general.

      Pero fija como requisito indispensable que "el mismo no se pondrá poner en práctica hasta tanto no hayan firmado todas las partes intervinientes", lo que de hecho al levantarse de la mesa la CCIyS, invalida su aplicación.

     Anoche, también se decidió que los comerciantes deberán concurrir al ministerio de Trabajo para estampar su firma a favor del acuerdo.

     Las dificultades que surgieron con los shoppings, fundamentalmente el Bahía Blanca Plaza Shopping, donde habría 80 comercios particulares con cláusulas contractuales que impiden su cierre los domingos, obligó a la AEC a eximirlos de participar en el acuerdo, y decidir que se tratará cada caso por separado.

     El contenido del acta firmada parcialmente anoche es el siguiente:

     * Los firmantes del acuerdo se comprometen a que sus establecimientos permanezcan cerrados los días domingos, con excepción de los domingos inmediatos anteriores al 25 de diciembre y 1 de enero.

     * También permanecerán cerrados los siguientes feriados nacionales aunque no sean domingos: 1 de enero. Viernes Santo, 1 de mayo, y 25 de diciembre. En forma excepcional, el resto de los feriados obligatorios e inamovibles: 25 de mayo, 2 de abril, 9 de julio y 8 de diciembre, se podrá abrir siempre que se trate de vísperas o días inmediatos posteriores a un domingo.

     * El horario de apertura y cierre de los comercios será de lunes a sábado, de 8 a 22, pudiéndose fijar dentro de esa franja, la modalidad de horario corrido o cortado. Se deja abierta la posibilidad de extender este horario en no más de dos horas en días festivos.

     * Después del día sábado, a las 22, los comercios permanecerán cerrados hasta el lunes a las 8.

     * Los días 24 y 31 de diciembre, el horario de cierre no podrá superar las 19.

     * El acuerdo tendrá una duración de 120 días, programándose en forma automática salvo expresión contraria de cualquiera de las partes.

     * El acuerdo caducará en el caso de que cualquiera de las partes lo incumpla, o se produzca la apertura de nuevos comercios que no se sometan a las pautas fijadas.

     * Las puertas de los supermercados e hipermercados que funcionen dentro de los shoppings deberán cerrar los domingos, y se acordarán condiciones con cada propietario, por lo que momentáneamente quedan excluidos del acuerdo.

     Desde la AEC se insiste en que el empresariado bahiense no debería dejar pasar la oportunidad de avanzar en algunos consensos generales, que permitan realizar algún tipo de aporte cuando el Senado se disponga a tratar la derogación del decreto ley 9168/78 de Regulación del horario comercial, sancionado durante el gobierno de Saint Jean en la Provincia de Buenos Aires.

     Como es sabido, la derogación del decreto ya tiene media sanción de Diputados, y podría ser tratado el próximo 23 del corriente por el Senado, aunque se descuenta que habría consenso para avanzar por el mismo camino.

     Si ello llegara a ocurrir, automáticamente entrará en vigencia la ley de contrato de trabajo, hasta tanto una nueva norma reemplace a la derogada.

Foto: Ezequiel Crisol, en la cabecera, preside el encuentro. (Alberto Blanco-LNP)



Subir

Imprimir
Delegaciones
Avellaneda
Bahía Blanca
Buenos Aires
Central
Córdoba
Entre Ríos
Jujuy
La Plata
Mar del Plata
Mendoza
Paraná
Piñeyro
Recreo
Rosario
Salta
San Martín
San Rafael
Santa Fe
Tucumán
Vicente López
 Búsqueda de noticias regionales
 Palabras en
 Búsqueda cronológica
Gremiales | Regionales | Testimonios
Entrar
Términos y Condiciones · Política de Privacidad · Contactos · Copyright © 2004 APYME

Contador de visitas Inicio